Financiamiento

En Inmobiliaria Puerto Mayor buscamos solucionar todos tus inconvenientes y hacer de la compra de tu vivienda un proceso agradable y una experiencia única, para eso te entregamos todas las herramientas necesarias para que puedas escoger tu mejor opción de financiamiento.

Al momento de Solicitar un crédito hipotecario, deberás tener presente la siguiente Información:

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuánto cuesta un crédito hipotecario y en qué debe fijarse?

El principal costo de un crédito hipotecario es la tasa de interés, que puede ser fija, variable o mixta. Esta es la variable clave al momento de comparar entre diferentes alternativas. No obstante, existen otro tipo de gastos asociados a la contratación de un crédito hipotecario, que son de cargo del cliente. Estos son:

  • Gastos de tasación.
  • Estudio de títulos y redacción de escritura.
  • Gasto notarial.
  • Primas de seguros:Los seguros de desgravamen e incendio y sismo son obligatorios y su pago se realizará junto con la cuota  mensual del dividendo.
  • Inscripción en el Conservador de Bienes Raíces.
  • Impuesto de timbres y estampillas

¿Puede variar la tasa de interés de un crédito hipotecario?

La tasa de interés de un crédito hipotecario puede ser fija, variable o mixta.

  • Los préstamos con tasa de interés fija son aquéllos en que la tasa de interés aplicada al crédito permanece invariable a lo largo del plazo pactado.
  • Los préstamos con tasa de interés variable son aquellos en que la tasa de interés cambia de acuerdo a un índice de referencia (por ejemplo, TAB). Como consecuencia, el dividendo a pagar varía a lo largo del desarrollo del crédito puesto que el interés del crédito no es el mismo para todo el período.
  • Por último, los préstamos con tasa de interés mixta son una combinación de las dos primeras, es decir, un crédito hipotecario que tiene una tasa de interés fija para un primer período y después una tasa de interés variable.

¿Cómo comparar distintas alternativas de crédito hipotecario?

Utilice el Simulador de Créditos Hipotecarios de SBIF para comparar. Esta herramienta permite comparar distintas alternativas de crédito hipotecario para la vivienda ingresando a éste diferentes combinaciones de monto, tipo de crédito, tipo de tasa de interés y plazo del crédito.

Este simulador permite conocer las alternativas ofrecidas por las distintas instituciones, entrega valores actualizados de la mayoría de los costos involucrados en un crédito hipotecario para los distintos tipos de crédito hipotecario (mutuos y letras) y de tasa de interés. Ingrese al aquí al Simulador.

¿Tengo capacidad de pago para contratar un crédito de hipotecario?

Antes de pedir un crédito de hipotecario usted debe evaluar su capacidad de pago.

  • Determine cuál es su ingreso total mensual, esto es, su sueldo más cualquier otro tipo de renta que perciba, como arriendos, pensiones, etc.
  • De ese monto, reste sus gastos fijos, como arriendo o dividendo, cuentas de servicios básicos, pago de colegio o universidad, alimentación, transporte, entre otros.
  • Si usted tiene otro tipo de compromisos, como compras a plazo, también debe incluir el monto de la cuota correspondiente como parte de sus gastos.
  • Finalmente, el saldo de este ejercicio le indicará su capacidad para asumir un crédito hipotecario. No olvide que siempre pueden surgir gastos no contemplados, por lo que es recomendable tener un monto destinado a cubrir esas necesidades, sobretodo pensando que los créditos hipotecarios se contratan a varios años. Tenga presente que varias instituciones recomiendan que el valor del futuro dividendo sea como máximo equivalente al 25% del ingreso total de quien está solicitando el crédito hipotecario o en conjunto con su aval.

¿Qué son los meses de gracia y de no pago?

Las instituciones ofrecen básicamente dos modalidades que permiten diferir el pago de los dividendos y que incluso pueden coexistir en un mismo crédito si así lo acuerdan las partes al momento de contratar. Estas son:

  • Meses de gracia: en este caso el cliente puede comenzar a pagar el primer dividendo en una fecha posterior al primer vencimiento, plazo que normalmente oscila entre una y seis cuotas a contar de la fecha de otorgamiento del crédito. Ahora bien, esto tiene un costo para el cliente ya que durante los meses en que no se paga la cuota, se acumulan los intereses sobre el capital, haciendo que la deuda inicial aumente y por ende el valor de la cuota a pagar.
  • Meses de no pago: el cliente puede optar por no pagar uno o más dividendos del crédito a su vencimiento, siempre que se cumplan las condiciones acordadas con quien le otorga el crédito, sin embargo, como contrapartida debe tenerse presente que esto provoca la acumulación de los intereses del dividendo no pagado, que se suma al capital adeudado.

Cabe recordar que al solicitar este tipo de modalidades el número de cuotas a pagar no variará, sin embargo el plazo solicitado inicialmente por el cliente aumentará.

Diseño Web - Posicionamiento Web